Tecnologías Operacionales (TO)

Si bien las Tecnologías de la Información (TI) han estado tradicionalmente separadas de las Tecnologías Operacionales (TO), en los últimos tiempos hemos visto una clara tendencia a la convergencia de ambos mundos.

Internet ha tenido un papel clave en ello. En otras palabras, la mayor conectividad entre ambas y de cada una de ellas con Internet las ha acercado, hasta el punto de que comparten muchas necesidad, problemas y experiencias. Surgiendo, como resultado, nuevas eficiencias, sinergias y aprendizajes.

En la entrada de hoy vamos a repasar algunas de las principales diferencias entre Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías Operacionales (TO):

Pero antes vamos a entender el significado de ambos conceptos:

  • TI: Hace referencia a las Tecnologías de la Información (Activos virtuales). Ejemplos CRM, ERP, email,  etc.
  • TO: Tecnologías de la Operación (Activos Físicos). Ejemplos: SCADA, PLCs, HMIs, etc.
Tecnologías de la Información (TI) Tecnologías Operacionales (TO)
Función Se aplica a los equipos de telecomunicación. Sus funciones se centran en el almacenamiento, la recuperación, transmisión, manipulación y protección de los datos. En su caso, las
Tecnologías Operacionales (TO) están más orientadas al control de procesos tecnológicos o al cambio de estos mediante la monitorización y control de dispositivos.
Ámbito de aplicación/uso Su ámbito suele ser la empresa y los negocios Están enfocadas a un uso más industrial
AccesoConexión con el mundo exterior Acceso muy restringido y limitado a personas con determinados privilegios
Proporción personas Vs dispositivos Requieren de personal de control: el número de activos es, por lo general, similar al de profesionalesMayor autonomía: suele haber más dispositivos que personas
Cambio Constante. Directamente relacionado con la rotación de personal (altas/bajas de dispositivos). Pocos cambios, muy estáticas, por eso permanecen igual durante meses o incluso años
Entornos Suelen ser controlados y estables Por su parte las
Tecnologías Operacionales (TO) son capaces de soportar condiciones meteorológicas adversas (temperaturas o niveles de humedad extremos, entre otros).
Interfaces y redes Navegador web, Teclado, Dispositivo Sensores,  pantallas codificadas y táctiles
Prioridad Lo más importante es garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos (información confidencial y sensible) Garantizar la disponibilidad e integridad de las máquinas y dispositivos
Actualizaciones Constantes, en línea con las últimas actualizaciones de software.
Programables fuera del horario laboral.
Las interrupciones del servicio son tolerables en este caso.
Muy puntuales. Sistemas muy obsoletos.
Menos tolerancia a interrupciones. En consecuencia, las actualizaciones deben haber sido programadas y probadas previamente.
Ciclo de vida de  los equipos Los ciclos de vida son menores en las TI (por lo general hablamos de 3-5 años de media)En este caso suele ser mayor (15-20 años de media). En muchos casos se trata de sistemas legacy o heredados, sin soporte y parches disponibles.
Requisitos de procesamiento Minutos-Días Milisegundos-Segundos
Ajustes/Seguridad Seguridad lógica. Por encima de todo se busca proteger la información (frente a personas, deterioro, desastres naturales, etc.) La prioridad es proteger el medio ambiente además de las personas y las infraestructuras
Sistema Operativo Suelen ser Sistemas Operativos estándar Por lo general se trata de equipos de propósito específico con sistemas operativos propietarios diseñados a medida

RITech no sólo permite el aislamiento en TI sino que también es capaz de aislar Infraestructuras críticas y Tecnologías Operacionales (TO). Si deseas conocer más información sobre cómo RITech puede ayudar a tu negocio contáctanos.

Síguenos en Twitter y LinkedIn para estar al tanto de las últimas actualizaciones. ¡Recuerda que también puedes suscribirte a nuestro blog!