Cada vez es más común oír hablar a alguien de CISO, CTO, CEO, CSO, CDO, pero… ¿Qué  es cada cosa? ¿Qué diferencia hay entre los distintos roles? ¿A quién debo dirigirme en cada caso?

Todas estas siglas hacen referencia a puestos de seguridad en las empresas. A continuación vamos a explicar el significado y responsabilidad de cada uno de los roles:

CEO- Chief Executive Officer

El CEO es el Director Ejecutivo o Consejero Delegado de una organización. La persona que ocupa este cargo es el último responsable de la consecución de objetivos y del funcionamiento de la empresa en sí.

CIO- Chief Information Officer

El Director de las Tecnologías de la Información es el encargado de que la estrategia de la organización esté alienada con las Tecnologías de la Información.  Se centra en la mejora de la eficiencia de procesos y en el análisis de las nuevas tecnologías.

CSO- Chief  Security Officer

El CSO es el Responsable de la Seguridad Corporativa. Su función principal es garantizar la seguridad física y la tecnológica. Para ello, identifica qué activos necesitan protección y cómo deben protegerse.

CISO- Chief Information Security Officer

CISO o lo que es lo mismo Director de Seguridad de la Información. Es uno de los cargos más recientemente añadidos a los organigramas de las empresas y su función principal es monitorizar y analizar los riesgos a los que se enfrenta una empresa, para así garantizar la protección de la información de la misma.

CTO- Chief Technology Officer

El CTO es el responsable de las Tecnologías de la Información en una empresa. Es un cargo similar al de un CIO pero el CTO tiene un enfoque más técnico.

CDO- Chief Data Officer

Es probablemente el cargo más “nuevo” pero está teniendo una gran proyección. Según Gartner en 2014 sólo 400 de las principales organizaciones contaban con un CDO pero se espera que en 2019, el 90% cuenten con esta figura.

El CDO es la persona que se encarga de la estrategia relacionada con los datos y la información (su protección y privacidad).

Síguenos en Twitter y LinkedIn para estar al tanto de las últimas actualizaciones