Nuestras vidas están ligadas a la tecnología y por lo tanto vivimos en un mundo donde la línea divisoria entre ésta y los usuarios es cada vez más difusa.

Muchos de nosotros hemos escuchado términos como realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Pero realmente en qué consiste cada una, cómo se identifican, qué las caracteriza, cómo se complementan…

Realidad virtual

El concepto de realidad virtual surge en el año 1965 cuando Iván Sutherland, un ingeniero y programador, introdujo en la informática los conceptos del modelo tridimensional, las simulaciones y el mencionado concepto.  Primero los llevó a cabo en el ámbito militar. Sin embargo, no sería hasta el año 1991 cuando la realidad virtual empezó a conocerse entre el público pues fue en ese momento cuando se trasladó al campo del entretenimiento.

Otra definición que podemos encontrar sobre este concepto “Es un sistema tecnológico que pretende simular las percepciones sensoriales de forma que el usuario las tome como reales. Para ello se define lo virtual como algo que percibimos pero que no se corresponde con la realidad en ese espacio-tiempo”.

Por lo tanto, la realidad virtual puede definirse como una simulación de la realidad mediante diversos equipos y /o programas informáticos. En esta realidad el usuario tiene la impresión de que está interactuando con elementos y objetos reales con los que genera estímulos a tiempo real para interactuar en ese entorno.

Sus características principales son:

  • Inmersión: El usuario pierde contacto con la realidad al percibir únicamente los estímulos del mundo virtual.
  •  El usuario interacciona con el mundo virtual a través de dispositivos de entrada, de forma que modifica cosas en él y recibe la respuesta a través de sus sentidos. El objetivo último es la respuesta inmediata del mundo virtual (tiempo virtual = tiempo real).
  • Imaginación: A través del mundo virtual podemos concebir y percibir realidades que no existen, de manera parecida a como hacemos con la creación artística.

Realidad aumentada

Por otro lado nos encontramos con la realidad aumentada que en palabras de Ronald Azuma* “Es una realidad que combina elemento físicos, reales y virtuales, siendo interactiva y en tiempo real a través de un dispositivo tecnológico”. Por lo que podríamos decir que la realidad aumentada nos proporciona imágenes en vivo de nuestro entorno real pero algunos elementos se “aumentan” con estímulos sensoriales generados por ordenador, como sonido, vídeos, gráficos y otros tipos de datos. Con la realidad aumentada el usuario siempre verá el mundo físico que lo rodea, pero con una capa virtual añadida.

Sus características principales son :

  • Es interactiva en tiempo real.
  • Está registrada  en 3D. 
  • Capacidad de integrar información virtual dentro de una escena real de un modo realista e intuitivo.

Realidad mixta

También conocida como  realidad híbrida. Aunque parezca increíble, debemos de remontarnos al año 1994 para encontrar la primera referencia sobre este término denominado  realidad mixta. Paul Milgram y Fumio Kishino ** lo definieron en aquel momento como “cualquier espacio entre los extremos del continuo de la virtualidad”.

Sin embargo, mucho ha llovido desde esa primera referencia y hoy en día podemos definir la realidad mixta como “ Experiencias inmersivas  en las que realidad aumentada y realidad virtual se mezclan”. Esta realidad puede aplicarse a diferentes ámbitos de la vida como por ejemplo IoT,  los videojuegos, pasando por el arte o cualquier otra actividad de ocio.

Sus características principales son:

  • Permite combinar ámbitos reales y virtuales.
  • Es una tecnología interactiva y en tiempo real.
  • Se puede registrar en tres dimensiones.

Por lo tanto, podemos ver que la realidad virtual y la realidad aumentada han dado  lugar a la realidad mixta, una realidad que cada día está más presente en nuestras vidas gracias al avance de las tecnologías que nos rodean, nos la facilitan y dan pie a numerosos progresos

*Ronald Azuma pionero en el campo de la Realidad Aumentada.

**Paul Milgram y Fumio Kishino en acrtículo A Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays.