realidad aumentada

Qué es la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es el conjunto de tecnologías que nos permite mezclar el mundo virtual y el real.

Al añadir capas de información visual, obtenemos datos adicionales del mundo que nos rodea que por nosotros mismos no seríamos capaces de ver. Todo ello en tiempo real y de manera interactiva.

Diferencias entre Realidad Virtual, Mixta y Aumentada

Realidad Virtual (RV):  La Realidad Virtual nos permite construir un mundo nuevo desde cero. A pesar de que los escenarios son irreales, el usuario los percibe y siente como si  fueran reales.

Basta con disponer de unas gafas y ya estaremos listos para acceder a él. Es importante recordar que para poder hablar de realidad virtual, el usuario debe poder interactuar (por ejemplo, una película 3D no podríamos clasificarla como realidad virtual).

Un ejemplo claro serían los videojuegos. Mediante el uso de gafas especiales, los usuarios pueden sumergirse en una realidad paralela 100% ficticia. 

Dentro de la realidad virtual, podemos distinguir entre:

  • Realidad Virtual Inmersiva: el usuario no sólo podrá sumergirse en dicho mundo, sino que además recibirá estímulos sensoriales del mismo. 
  • En el caso de la Realidad no Inmersiva, la experiencia se vive a través de una pantalla y se utilizan accesorios tipo:  ratón, teclado, micrófono, etc.
  • Realidad Semi-Inmersiva: En este caso se usan 4 pantallas. Una de ellas se coloca en el suelo y las otras 3 en las paredes que rodean al usuario. Gracias a estas pantallas, unas gafas y un dispositivo que recoja los movimientos, el usuario podrá disfrutar de la experiencia. 

Realidad Aumentada (RA):  En este caso ya no hablamos de un mundo irreal paralelo, sino que todo se produce en un entorno real. Gracias a una cámara y una pantalla, el usuario puede añadir elementos o información (virtual) con la que además, podrá interactuar. 

Por último, la Realidad Mixta (RM) podríamos definirla como una mezcla de las dos anteriores. El resultado es una realidad en la que podemos crear nuevos escenarios e interactuar tanto con personas/objetos reales como virtuales. 

Elementos de la Realidad Aumentada

Todo sistema de Realidad Aumentada consta de los siguientes elementos:

  • Cámara:  puede ser la del ordenador, tablet o la de un smartphone. Su función es capturar la imagen del mundo real y transmitirla al software de Realidad Aumentada.
  • Procesador: Es la pieza de Hardware que se encarga de mezclar las imágenes del mundo real con la información virtual.
  • Software: Es el programa informático encargado de gestionar todo el proceso. Toma los datos del mundo real y los transforma en Realidad Aumentada.
  • Pantalla:  Son las gafas o el monitor del ordenador en el que el usuario verá el resultado de superponer el mundo real y el virtual en tiempo real.
  • Conexión a Internet:  este punto parece obvio pero es fundamental. Sin una conexión a Internet no podremos enviar la información del mundo real al procesador, ni recibir de vuelta los dos mundos superpuestos.
  • Activador: actúa como intermediario entre el software y la propia cámara. El activador reconoce el mundo real y selecciona la información virtual a añadir. Puede ser un código QR, un marcador, una imagen o la señal de un dispositivo GPS, entre otros.
  • Marcador: Son hojas con símbolos que el software interpreta y en base a ellos realiza una acción específica: mostrar una imagen 3D, hacer cambios en tiempo real a la imagen, etc.

Posibles usos/aplicaciones de la Realidad Aumentada:

  • Medicina: gracias a la Realidad Aumentada, un doctor puede estar monitorizando las constantes de un paciente mientras le opera, ver ecografías 4D y 5D, o poder examinar internamente al paciente sin tener que recurrir a la cirugía, entre otros.
  • Turismo: imaginemos que la próxima vez que visitemos una ciudad o un museo, al mirar una determinada obra o edificio podamos obtener información sobre el mismo.
  • Vivienda: La realidad aumentada nos ofrece la posibilidad de poder visitar virtualmente un piso o ver el resultado de una reforma integral. 
  • Educación: Gracias a la Realidad Aumentada, los alumnos pueden interactuar, obtener más informacióm sobre un determinado concepto e interactuar con objetos 3D.
  • Comercio/Publicidad: Al igual que con las reformas de inmuebles, cada vez son más los concesionarios, tiendas de moda o marcas de maquillaje (por nombrar algunos) que permiten ver y probar los productos antes de adquirirlos. 
  • Televisión:  Cada vez es más común recurrir a la realidad aumentada para analizar situaciones polémicas o explicar a los espectadores conceptos de manera más sencilla. 

Cómo RITech puede ayudarte a proteger tu negocio con su solución de aislamiento web.

Síguenos en Twitter y LinkedIn para estar al día de todas las novedades