Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, Randed surgió en base a dos premisas fundamentales:

  • Hacía ya tiempo que las estrategias de defensa tradicional no bastaban. Para los ciberdelincuentes era cada vez más sencillo traspasar las herramientas de perímetro de defensa (antivirus basados en firmas, sandbox o aislamiento de procesos, pasarelas seguras, firewalls, etc.) con ataques a través de la web.
  • El denominar común de los ataques era siempre el mismo: el navegador.

Todo esto nos hizo darnos cuenta de que había que evolucionar a un enfoque proactivo que directamente garantizara la eliminación de cualquier posible amenaza. Como resultado de todas estas ideas y análisis tuvo lugar el desarrollo de nuestra tecnología IC Tech, base de nuestros tres productos: AGS, AGU y AGD.

Pero ¿Qué es un navegador? ¿Es lo mismo un navegador que un motor de búsqueda (más comúnmente conocido como buscador)?

El hecho de que muchos motores de búsqueda estén actualmente  integrados en la ventana de los navegadores puede llevarnos a confusión (por ejemplo Firefox tiene integrados a Google, Yahoo o Wikipedia entre otros) pero no, no son lo mismo. Son dos formas de software complementarias entre sí y necesarias para recuperar información a través de Internet pero bastante diferentes entre sí.

El navegador es el programa  de software que se instala en un equipo y nos permite acceder y visualizar cualquier página web (previamente indexada en los motores de búsqueda)  haciendo de intermediaros entre el usuario e Internet

Los motores de búsqueda o buscadores pueden definirse como páginas especiales a las que accede el navegador para hacer las búsquedas y gracias a las cuales encuentra otras con contenido más específico (como si fuera un fichero de biblioteca automatizado). En pocas palabras, si no existieran tendríamos que saber la URL exacta de cada página para poder acceder a ellas.

Por tanto, el navegador nos permite acceder a la información en Internet pero es el buscador quién le indica cómo llegar a dicha información y  la razón de que a veces estén integrados no es otra que evitarle  al navegador tener que ir  a los buscadores a por la información al hacer posible la búsqueda en el propio navegador directamente.

¿Es posible cambiar el motor de búsqueda predeterminado en un navegador?

Sí, siempre, de hecho la mayoría de los navegadores incorporan herramientas para ello, haciendo que se trata de una tarea rápida y sencilla.

¿Cuáles son los navegadores más usados actualmente?

Para responder a esta pregunta vamos a utilizar las dos principales fuentes de datos compartidos: Net Applications y StatCounter (Los datos son ligeramente diferentes debido a que cada herramienta calcula la cuota de mercado de los navegadores en base a diferentes criterios: usuarios únicos y páginas vistas respectivamente).

Net Applications

  • 59.84%

    Google Chrome

  • 15.09%

    Internet Explorer

  • 13.14%

    Mozilla Firefox

  • 4.58%

    Microsoft Edge

  • 4.40%

    Safari

StatCounter

  • 15.87%

    Google Chrome

  • 14.59%

    Safari

  • 6.08%

    Mozilla Firefox

  • 5.28%

    Internet Explorer

  • 3.89%

    Opera

Dejando a un lado las diferencias de criterio de ambas herramientas, queda claro que a día de hoy Google Chrome es el líder absoluto del mercado.

¿Aún no sabes cómo proteger el navegador de tu empresa y así estar 100% protegido contra cualquier posible ataque? Ponte en contacto con nosotros aquí.