En el mundo existen actualmente 3.773 millones de usuarios de Internet. Es por ello que podemos decir que ya es muy complicado imaginarse nuestras vidas sin él.   Estamos conectados desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar, a cualquier hora e incluso desde varios dispositivos a la vez.  Con fijarnos un poco en el día a día de la gente que nos rodead nos daremos cuenta de lo que hablamos.

Una situación cotidiana

Un claro ejemplo es el trayecto diario en el transporte público, o cuando buscamos información sobre un determinado restaurante para saber cuáles son las opiniones de otros usuarios…

Con Internet somos capaces de poder establecer cualquier tipo de comunicación con personas que ni siquiera viven en nuestro continente, realizar cualquier tipo de transferencia bancaria, llamar en directo … es increíble cuantas cosas de nuestra vida cotidiana somos capaces de hacer gracias a Internet, incluso cuando muchas veces desconocemos cómo funciona desde la base.

Un comienzo temprano

Para saber más acerca Internet debemos de volver al Siglo XX, a finales de los años 60 en Estados Unidos, que fue donde y cuando se creó este concepto. Todo comenzó como un proyecto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que se terminó materializando en el desarrollo de  ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).

Esta red consiguió conectar universidades y centros de alta tecnología. Este hecho supuso un gran avance si tenemos en cuenta el significado y la relevancia que tiene Internet en nuestras vidas cotidianas

Esta primera conexión se realizó entre la Universidad de California , UCLA, y la de Standford a través de una red telefónica conmutada (definida como el conjunto de elementos que consta de todos los medios de transmisión y conmutación necesarios para conectar a voluntad dos equipos terminales por medio de un circuito físico, específico para la comunicación, es por tanto una red de telecomunicaciones conmutada) .

El Internet definitivo

A pesar de este primer gran paso, y de los siguientes que supusieron un avance para la sociedad, no fue hasta la creación de la WWW (World Wide Web) en 1990, cuando Internet se convirtió en algo popular más allá del uso académico e institucional para el que había sido creado.

Así que ahora, tómate unos minutos y respóndete a estas preguntas:

¿A cuántas personas conoces que sean capaces de vivir sin Internet?, ¿Te imagines la vida sin Internet?  ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que existe Internet o desde que tienes acceso al mismo? ¿Y la vida de las personas que te rodean?

Podríamos decir pues que Internet ha cambiado la manera de vivir, de entender la sociedad, de comunicarnos e interactuar.