La realidad de nuestro día a día

El hecho de estar todos conectados a través de diferentes dispositivos provoca que la exposición de nuestros datos confidenciales y personales, queden expuestos ante cualquier hacker que desee acceder a cualquier tipo de información privada. Los hackers, tienen sus propios métodos para acceder a los lugares más remotos e insospechados de nuestros dispositivos. Por ello no está  de más destacar que todo individuo y organización es un target potencial para poder ser atacado .

¿Qué es un hacker?

Son varias las definiciones que podemos encontrar sobre Hacker.

Por un lado y según la definición de la RAE “ Un hacker, o pirata informático, es una persona con grandes habilidades en el manejo de ordenadores que utiliza sus conocimientos para acceder ilegalmente a sistemas o redes ajenas.” Por otro lado, el diccionario inglés de Oxford  lo define como “Una persona que utiliza los ordenadores para acceder a datos a los que no está autorizado a entrar”.

La definición que le da  Eric Raymond* en su libro “The New Hacker’s Dictionary” es “Un hacker es un programador muy listo” que se caracterizar, entre otras cosas, por ser una persona capaz de aprender a programar muy rápido, una persona que es experta en un área de la programación concreta.

Por lo tanto, podríamos definir hacker como una persona con un alto conocimiento  de alguna rama específica de la tecnología, el cual se dedica a intervenir  de manera premeditada en diferentes sistemas y dispositivos.

El objetivo puede variar según cual sea la finalidad que busca.

Lo que está claro es qué significado tiene la palabra, muchas veces el significado que le damos a la palabra es negativo pero como veremos un poco más adelante , no siempre es así. Existen diferentes tipos de hacker en función de cual sea el objetivo .

¿Cuándo nació este término?

El término hacker surge en  la segunda mitad del siglo XX, más concretamente surgió en los laboratorios del MIT  en los años 60 .

Tipos de hackers

De manera genérica, podríamos decir que existen dos grandes tipos de hackers: los White hats o hackers de sombrero blanco, también conocidos como  hackers éticos y los Black hats o hackers de sombrero negro. Sin embargo veremos que este término ha ido creciendo y evolucionando dando lugar a nuevas categorías de hackers.

  • White hats o hackers de sombrero blanco: Estos hackers trabajan en diferentes organizaciones en las cuales su función es encontrar las vulnerabilidades que puedan tener los diferentes sistemas con el único objetivo de corregir aquellos fallos encontrados y mejorar las posibles debilidades.
  • Black hats  o hackers de sombrero negro: Se caracterizan por realizar diferentes actividades no legales, con el objetivo de extraer, destruir y difundir información y/o datos confidenciales. El problema toma otras dimensiones cuando en la mayoría de los casos, exigen una cantidad monetaria a sus víctimas. Son este tipo de hackers los que también crean los diferentes malware, con el mismo objetivo económico. No obstante,  dentro de este último grupo, se puede diferenciar dos tipos de hackers que se clasifican según el objetivo que  persiguen, es decir, en función de lo que buscan:
  •  Crackers: Se dedican a introducir virus y/o robar contraseñas. Además de modificar softwares.
  •  Phreakers: Hackear pero enfocado exclusivamente al sector de las telecomunicaciones.

Grey hackers: Se trata de una mezcla entre el Black y el White pues son personas que se dedican a traspasar los niveles de seguridad de diferentes empresas para poder ofrecerle después  sus servicios con el objetivo de  luchar contra esas inseguridades existentes en los sistemas que previamente han hackeado.

Script-kiddie o Lamer: Se trata de hackers amateurs a los cuales les faltan habilidades técnicas  pero tienen claro cuál es el objetivo para obtener beneficios de su acción.

Newbie o neófitos: Al igual que en el caso anterior, se trata de personas que se están iniciando en el mundo del hacking y que apenas tienen conocimiento y experiencia.

Hackivistas: Se trata de personas que, motivadas, por alguna razón, política o religiosa, por ejemplo, deciden usar el hackeo como fuente de denuncia o repulsa hacia alguna identidad en concreto. Lo que intentan es reivindicar su postura, haciendo si es necesario, partícipes a otras hackers que defienden la causa.

¿Cómo trabajan?

Los hackers trabajan de manera solitaria o en grupo. Esto depende mucho de cuales sean los objetivos que buscan al perpetuar el acto.

 

* Eric Raymond es un informático y escritor americano y uno de los principales teorizadores del movimiento del código abierto muy influyente en el sector del hacking.