¿Cómo se presenta el futuro y la ciberseguridad?

Puede que muchos de vosotros os hagáis esta pregunta. Irremediablemente, el futuro va ligado a la Ciberseguridad. Os preguntaréis los motivos y no son más que lo conectadas que están nuestras vidas, entre diferentes dispositivos y muchos ámbitos de nuestra vida (trabajo, personal, hogar…)

¿Quién no conoce el concepto IoT (Internet of Things), las smart cities, la  IA (inteligencia artificial), robótica, los coches inteligentes y un largo etc?. Todos estos términos que poco a poco  van llegando a nuestra sociedad y que se van haciendo un hueco para quedarse de manera física o integrada en otros dispositivos.

Por ejemplo, las neveras inteligentes y qué conectado a la red wifi, controla y gestiona los alimentos que tiene almacenado, los aspiradores que se ponen en funcionamiento y limpian solos…

Por lo tanto, como cada día estamos más conectados y cada vez de maneras más sofisticadas, la Ciberseguridad es una necesidad, no un  “complemento” al dispositivo.

Sin ir más lejos, podemos hacer memoria y recordar los hackeos que se produjeron en Estados Unidos a ciertas personas de carácter público.

La necesidad de proteger todos estos datos de carácter confidencial, privado… ante todos los peligros existentes en la red.: Ransomware, Phishing…ataques tan comunes que ya casi se han convertido en un vocabulario general que todos conocemos.

Todos estos peligros presentes en la red hacen que toda protección sea poca, pues a nadie le gusta ser víctima de un robo de información personal de cualquiera de sus  dispositivo o que te roben tus datos personales y/o de acceso y se hagan pasar por ti.

Como vemos, todo esto son “peligros” con los que los usuarios convivimos cada día de nuestras vidas. De esta situación, sobresale la importancia que la Ciberseguridad tiene y va a seguir teniendo en nuestras vidas. ¿Pero somos realmente conscientes de las consecuencias que puede acarrear no utilizar la Ciberseguridad para protegernos?

Si algo está claro es que  la Ciberseguridad va de la mano de la tecnología y el avance. Y que se necesitan mutuamente para que nosotros, como usuarios, podamos convivir bien.