¿Te imaginas cómo sería tu vida sin tu dispositivo móvil? ¿Sin poder estar en todo momento conectado a las diferentes aplicaciones que te permiten estar en contacto directo con tus amigos o familia?

El futuro de IoT parece muy prometedor, con infinitos dispositivos conectados entre sí, con tecnologías disruptivas que mejoran nuestra experiencia de usuario e incluso, a veces, nuestra vida.

¿Qué es IoT?

Internet of things no es más que la interconectividad de diferentes dispositivos y/o ordenadores máquinas, objetos, animales o personas, que son capaces de que se proporcionan con identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red sin necesidad de interacción entre humanos o entre humanos. Que tienen la capacidad de transferir datos  a través de una red sin necesidad de interacción entre humanos.

La Consultora Frost&Sullivan ha presentado un estudio en el que analiza el mercados de los dispositivos relacionados con IoT. Según la mencionada consultora, este sector experimentará un crecimiento anual del 20,3% pasando de haber el año pasado unos 12.440 millones de dispositivos IoT en todo el mundo a cerca de 45.310 millones de dispositivos IoT en 2023.

Como podemos observar, estamos ante un gran cambio. Vivimos casi conectados permanentemente a todo tipo de dispositivos que, además, tienen todo tipo de información sobre nuestro comportamiento: Dónde estamos en cada momento, dónde vivimos, dónde solemos salir, comprar, comer… Un sinfín de información  de la que a veces no somos conscientes.

Un claro ejemplo de esta continua conexión a la que estamos expuestos es, que por minuto se envían en el mundo 16 millones de mensaje a través de Internet, según un informe de World Economic Forum.  Este hecho no hace más que resaltar la relación entre los dispositivos y los usuarios.

Varios ejemplos de IoT, son:

Drones

Aparatos electrodomésticos inteligentes: Neveras, lavadoras…

Smart cities

Coches autónomos

Está claro que el IoT es el futuro. Lo que va a sustentar muchas empresas y muchos trabajos en unos pocos años.