Tanto las VPN como los proxy, están relacionados con la seguridad en Internet y comparten funcionalidades como el enmascaramiento de la IP o la emulación de una determinada ubicación en Internet, pero no son lo mismo.

En la entrada de hoy os explicaremos las principales diferencias entre ambos

PROXY:

Como veíamos en otra entrada, un proxy es un programa o dispositivo que protege y mejora el acceso a una web. Para ello, crea una barrera entre nuestra red local e Internet. Así se evita que haya comunicación directa entre el cliente y el servidor. El objetivo es que ningún usuario externo pueda ver nuestra IP e identificarnos. Sólo será visible la IP del servidor proxy.

El cliente hace una petición. Ésta le llega al servidor proxy y es este quien la hace en nombre del cliente y le transmite la respuesta. De esta manera evitamos el contacto entre el cliente y el servidor.

VPN:

Por su parte, una VPN, además de todo lo anterior, cifra el tráfico que pasa a través de ella. Es decir, mientras que en el caso de un proxy, el ISP de un gobierno o cualquiera con acceso a la corriente de datos puede acceder a nuestro tráfico, con las VPNs no es posible. Una VPN, crea un túnel privado entre el dispositivo y un servidor intermediario. Dicho servidor es el que, a su vez, nos conecta a Internet. Los paquetes de datos que llegan a dicho servidor intermediario son, previamente, encriptados, de manera que resultan ilegibles. Esto ofrece un nivel adicional de seguridad, sobre todo a aquellos usuarios que deben conectarse a redes wi-fi o externas a la corporativa, no controladas por sus administradores.

En la parte negativa….

…Mientras que un proxy no consume ancho de banda, una herramienta de VPN requiere que se instale un software especial en el dispositivo. Además, será necesario un buen hardware. Esto es así ya que el consumo de ancho de banda y procesamiento es bastante más elevado con esta herramienta.

Síguenos en Twitter y LinkedIn para estar al tanto de las últimas actualizaciones

Proxy y VPN (Red Privada Virtual) ¿Qué diferencias hay?.