¿Qué es el cyberslacking?

Se conoce con el nombre de Cyberslacking o Ciberpereza el uso de dispositivos corporativos, durante el horario laboral, para fines no relacionados con la empresa. Algunos casos de cyberslacking  son el acceso a redes sociales y/o mensajes personales, videos, música, compras online, juegos, etc.

El hecho de que cada vez más compañías estén conectadas a la red hace más difícil detectar los casos de cyberslacking. Si bien podemos encontrar en el mercado herramientas que permiten su rastreo, todavía no existe una solución capaz de controlarlo de manera anticipada. ¿Cómo controlar que los usuarios no hagan un uso indebido de las redes sociales en una era en la que la estrategia comercial de muchas empresas pasa por el uso de éstas?

Problemas que implica el cyberslacking

La pérdida de productividad es sólo uno de ellos. Un uso indebido de la red corporativa puede llegar a poner en riesgo la seguridad de la empresa. Algunas de las consecuencias más inmediatas del cyberslacking son:

  • Productividad: se estima un coste anual en términos de pérdida de productividad de mil millones de dólares. El ejemplo más claro del impacto del cyberslacking en la productividad podemos encontrarlo en días clave como el Black Friday.
  • Coste financiero: toda caída de productividad conlleva una caída de ingresos. El tiempo que un empleado dedica a hacer un uso indebido de internet son horas en las que no está generando negocio para la empresa y, por tanto, dinero que se está dejando de ingresar.
  • Infraestructura: el uso indebido de recursos corporativos supone un gran riesgo para las empresas.  La mayoría de los empleados, inexpertos en temas de seguridad, desconocen el nivel de seguridad de los sitios web que visitan y del riesgo que ello conlleva para la empresa.

¿Cómo podemos protegernos contra el cyberslacking?

Algunas de las medidas que están adoptando las empresas para intentar protegerse frente al cyberslacking son:

  • Muchas empresas emplean software de vigilancia para monitorizar las sesiones de navegación de sus empleados.
  • Soluciones de tipo proxy o categorizadores para restringir el acceso a sitios inapropiados
  • Definición de códigos de conducta e implementación de medidas disciplinarias

Pero…¿Es posible permitir un uso responsable de la web sin poner en riesgo la seguridad de la empresa?

Con RITech sí. La tecnología de aislamiento de Randed protege la red corporativa del posible uso indebido o poco responsable que sus empleados puedan llegar a hacer de Internet.

Además, la posibilidad de registrar las sesiones de los usuarios con RITech, permite a las empresas poder aplicar medidas más personalizadas y saber qué empleados están haciendo un uso indebido de la misma.

Síguenos en Twitter y LinkedIn para estar al tanto de las últimas actualizaciones. ¡Recuerda que puedes subscribirte a nuestro blog!