En el año 2016 se detectaron 100.000 incidentes en temas de Ciberseguridad lo que supone unas pérdidas de 1 billón de euros.

El sector de la Ciberseguridad se está haciendo imprescindible en todas las empresas, independientemente del sector al que éstas pertenezcan: Finanzas y banca, retail, gran consumo, consultorías… Ya no importan en el sector en el  que tu empresa se encuentre.

Lo  importante es tener todos los dispositivos de tu empresa y sistemas libres de cualquier malware y preparados para un posible ataque.

Según INCIBE el sector de la Ciberseguridad crece en España a un ritmo del 12% anual y emplea a 42.500 profesionales.

Debido a este auge en la Ciberseguridad, las empresas que trabajan en este campo, necesitan cada vez más trabajadores cualificados para poder hacer frente y adaptarse a los rápidos cambios que el propio mercado les exige. Sin embargo, son estas mismas compañías las que  se encuentran con que no logran resolver la falta de competencia al no estar incorporando  a sus equipos a las nuevas generaciones. Generaciones que viene sobradamente formadas y preparadas para enfrentarse a este gran reto.

No hay que irse a las grandes o medianas empresas  para hablar de ciberataques a sus infraestructuras críticas o servicios. Sin ir más lejos, nuestras vidas cotidianas ya están interconectadas con diferentes dispositivos, móvil, tablet, PC, Smart TV… en definitiva tecnología como IoT ha llegado para quedarse  no solo en nuestra vida laboral, también  en nuestra vida personal.

De hecho, muchas veces tenemos todos los dispositivos conectados entre sí, por ejemplo con la cuenta de email, o algunas tarjetas del banco. Bien pues algo tan aparentemente tan inocente como esto, puede ser objetivo de un ataque de malware.

Este ejemplo es solo una de las muchas situaciones en las que podemos ser conscientes de la verdadera importancia que está adquiriendo la ciberseguridad en nuestras vidas.

Ahora hablamos solo de  algunos dispositivos pero , ¿qué pasará cuando sea toda nuestra cocina o nuestro hogar la que está interconectada entre sí a nuestro móvil?

Son cuestiones que cada día adquieren más relevancia. Es por eso que las empresas deberían de empezar a contar con gente joven que entienda cuál es la situación real, las posibilidades y soluciones que se le puedan dar.