ciberdelincuente

Hacker y ciberdelincuente son palabras que solemos usar indistintamente para referirnos a quien realiza algún tipo de actividad fraudulenta o delictiva en Internet, pero… ¿Son realmente sinónimos?

Hacker

Es aquella persona experta en seguridad y sistemas que se dedica de forma entusiasta a programar. Son curiosos por naturaleza. Su gran conocimiento y experiencia les convierte en expertos en la detección de agujeros de seguridad en cualquier programa, software o dispositivo. Muchas empresas los contratan para que realicen auditorías de seguridad y busquen vulnerabilidades en sus redes y sistemas y así remediarlas antes de que un ciberdelincuente las explote.

Los motivos que pueden llevar a un hacker a introducirse en un sistema ajeno son varios (diversión, curiosidad, trabajo, contribución a la comunidad de Internet) pero nunca lo hará con el objetivo de cometer una ilegalidad.

Ciberdelincuente, cracker o hacker de sombrero negro

Buscan obtener dinero y están dispuestos a hacer (casi) cualquier cosa para conseguirlo. Desde secuestrar ordenadores para robar información o venderla, hasta suplantar una identidad o extorsionar.

Al igual que los hackers, suelen tener amplios conocimientos sobre informática. No obstante, también son muchos los ciberdelincuentes que compran software ya creado o subcontratan a otros ciberdelincuentes para que realicen un determinado trabajo. Como veíamos antes, su principal objetivo es lucrarse de sus acciones.

Otra de las clasificaciones más comunes es la siguiente:

  • White hat (según la clasificación anterior, hackers): buscan vulnerabilidades en sistemas o aplicaciones dentro del marco legal. Normalmente son consultores de seguridad que buscan mejorar la seguridad y corregir vulnerabilidades antes de que éstas sean explotadas.
  • Grey hat: sería una mezcla entre el White hat y el Black hat. Por lo general se dedican a defender sistemas que han sido previamente atacados.
  • Black hat: esta categoría se correspondería con los cibercriminales que veíamos antes. Buscan vulnerabilidades en sistemas o aplicaciones con el objetivo de explotarlas y lucrarse por ello. Otros de los motivos que los llevan a actuar son protestar ante algo o dejar clara cuál es su postura ante un tema concreto.

Síguenos en Twitter y LinkedIn para estar al día de todas las novedades